domingo, 18 de mayo de 2008

Vanguardia!!

El deber ser tiene directa relación con el espíritu de la gente, no podemos ser sin tener un espíritu atento y ansioso de cambios, de emociones, de vivencias. Ya me ha enseñado la vida que en ella aprenderé cada día, pero que no debo jactarme de mis aciertos como tampoco debo lamentarme de mis derrotas, es la filosofía heredada de mi abuelo del alma en la que me preparaba a perder pero no sentir que en la derrota no hay producto.

He leído con cierto desconcierto la prensa, y me sorprende los tonos que la vida toma cuando se le da paso a los egos, no hay peor costumbre que afirmar saber todo o tenerlo claro cuando en realidad la confusión es lo único claro –retomo- en la poco confiable prensa masiva de este país se habla de curiosa carta firmada por “próceres” iluminados de turbante dueños de una óptica precisa que vaticina el cantar de los cantares. El pueblo, otras vez pero esta vez con más voz más de los 70’s, EL PUEBLO clama por justicia dicen, las estadísticas señalan que Don Jaime es mejor que Doña Ximena, y ya que nosotros y nosotras miopes e ignorantes de la cosa política estratégica no prestamos atención a las señales que emanan de nuestra conciencia nuestros “Próceres” se encargan de alertarnos.

Tengo mucho cariño por varios de los firmantes de tan apática misiva. A Don Patricio le agradezco sus palabras del 90 cuando asumió, porque a mis tiernos 4 años me motivo a querer más mi patria y me inicio en la construcción de mi espíritu humanista cristiano. Y ese mismo cariño que le guardo me hace reclamarle ahora. No permití, no permito ni permitiré que algo dicte conciencia, haga un acto de matonería política Olímpico, en donde hacen uso del apoyo social que la gente deposita en sus nombres para demostrar de manera muy poco amigable que una cosa es mejor que otra. Por respeto, por ideología debemos comprender y manejar adecuadamente las sensibilidades, si es que el pre candidato señor Ravinet es o no la mejor carta (ahhh, carta mala palabra) eso se debe definir en una interna de la comuna, en donde las bases dictaminen quien es el nombre que mejor representa los intereses de la colectividad, de la comunidad y en consecuencia de la familia santiaguina. Eso camaradas, se llama democracia bruta, natural y salvaje, en donde cada voz y pensamiento de un o una camarada es igualitario al de nuestro ex presidente, ex diputado, ex intendente o heredero(a) genético(a) de alguna figura determinante e importante en nuestra historia fraterna. Y es este último concepto, fraternidad, el que deseo rescatar, una competencia interna no sería una guerra de Mordor, el bien versus el mal, en donde chocaran visiones polarmente distintas, sino que la generación de discusión entre un punto geométricamente semejante del otro. Con una discusión interna y exposición de los argumentos, proyectos y alternativas podríamos observar un panorama mucho más acabado y terminar por proclamar un nombre de verdadero consenso y no de conveniencia, en fraternidad, es cariño y trabajo comprometido. No digo que esta sea el modo correcto versus el de cartita de recomendación, sino que ya que los próceres gozan de ese derecho yo también como militante común hago uso de mi libertad de opinión y aunque con menor influencia llamo a la militancia comunal a construir identidad entorno al espíritu de la candidatura y no a quienes la apoyan.

Finalmente, como alguna vez en el living de la casa de mi familia en San Joaquín señalo Don Andrés Palma ante la pregunta de mi madre con respecto a su sentimiento de insignificancia ante la mesa nacional agrego, en el partido, tanto mi palabra como la suya tienen el mismo volumen, el mismo significado y el mismo tono. Ahora remato con mi juicio, pero distinta valoración para quienes escuchan. Democracia no considera que todo sea homogéneo, si no que no existan severas diferencias que menoscaben los derechos de uno(a) sobre otro(a).

Esperando la comprensión de mis reales intereses, firmo.

Alejandro Andrade Araya
Domingo 18 de Mayo